Academia OJEM

ESCUELA ORQUESTAL

La Escuela Orquestal propone a los alumnos del Liceo Francés de Madrid que entran en CE2 y CM1 formar parte de la orquesta infantil de la OJEM.
A través de su integración, aprenden a tocar un instrumento de cuerda (violín, viola, violonchelo o contrabajo) y a sentirse parte de un conjunto en el que la suma de las partes supera la individualidad.

Se trata de reunir a los alumnos de un mismo nivel de primaria (CE2 et CM1) en torno a un proyecto común: la creación de una orquesta cuya vocación es iniciarse, crecer, evolucionar y florecer a lo largo de dos años. Se trata de un proyecto que le otorga la misma importancia al aspecto musical y al pedagógico.

Este enfoque permite a los jóvenes progresar de manera concreta para alcanzar muy rápidamente un nivel musical de calidad.

Mediante un método adaptado y un repertorio creado especialmente para ellos, los alumnos pueden tocar en formación orquestal desde el principio
Esto les permite crecer en el plano individual y ser llevados por el colectivo.

Los niños aprenden en paralelo la lectura de la música y la técnica instrumental. Su aplicación sistemática permite transformar el deber en placer.

 

Objetivos:

  • Aprender el sonido del conjunto. Tener conciencia de la fineza y de la belleza. Escucharse y escuchar a los demás.
  • Aprender que el individuo se enriquece a través de la pluralidad, la importancia de la integración.
  • Comprender y aceptar los diferentes roles en el seno de la orquesta y el hecho de que todos son importantes, el trabajo de inclusión.
  • Aprender el cuidado del instrumento, del banco de instrumentos y en general del material. El respeto.
  • Ser conscientes de que el trabajo individual multiplica la fuerza del conjunto y nos transforma.

Muy rápidamente, los miembros de la orquesta se integrarán en las actividades del coro y de la orquesta.

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EL MÉTODO

Los alumnos asisten a 2:30h de clase por semana.

 

La primera clase se desarrolla en grupos de tres alumnos por profesor de cada instrumento. Trabajan la técnica, la lectura y las partituras que serán aplicadas directamente en la clase del viernes con el conjunto de la orquesta.

En la segunda clase los alumnos pondrán en común lo trabajado en clase reducida bajo el gesto de un director de orquesta.

 

Un pequeño grupo de profesores que comparten las mismas convicciones de la OJEM respecto del aprendizaje de la música en la edad temprana y está en condiciones de asegurarse de que todos los jóvenes miembros de la escuela orquestal podrán progresar no sólo muy rápidamente, sino además con seguridad y perennidad.

Todos los miembros del equipo pedagógico disponen de experiencia en el método de enseñanza propuesto a los jóvenes con instrumentos de cuerda.

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CALENDARIO

El programa de actividades se desarrollará a lo largo de dos horas y media por semana:

  • 1h de instrumento los miércoles por la tarde en grupo reducido (3 alumnos por profesor). Trabajo personal de técnica instrumental y de lectura.
  • 1h30 de clase orquestal los viernes por la tarde en orquesta. Trabajo en grupo completo.

La hora escogida para la clase del miércoles será atribuida en el orden de las inscripciones.

Las clases empezarán el miércoles 18 de septiembre de 2019 y terminarán el viernes 12 de junio de 2020.
La orquesta dará dos conciertos: el primero a mediados de diciembre y el segundo a principios de junio.

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INSTRUMENTOS

Una vez inscritos los niños, tendremos una entrevista con ellos y sus padres para proponerles un tamaño de instrumento. Un sistema de alquiler de los instrumentos será propuesto en función de las necesidades y disponibilidades.

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UN ENFOQUE PEDAGÓGICO BASADO EN

3 pilares

DISFRUTE

El disfrute genera emociones positivas, que a su vez permiten la creación de vínculos afectivos con la materia del estudio. Divertirse haciendo música es un elemento esencial de la continuidad.

LOGRO COLECTIVO

La enseñanza se convierte en un logro colectivo al producir un efecto de arrastre y apoyo entre los alumnos de la orquesta. Viven experiencias más allá de la orquesta, afrontan retos juntos y aprenden a trabajar en equipo

CRECIMIENTO

Tocar en grupo impulsa una mejora en el desarrollo personal y un enriquecimiento de las relaciones que los niños aprenden a establecer con su entorno. Aprenden a expresarse y ser escuchados a través de la música

DISFRUTE

El disfrute genera emociones positivas, que a su vez permiten la creación de vínculos afectivos con la materia del estudio. Divertirse haciendo música es un elemento esencial de la continuidad.

CRECIMIENTO

Tocar en grupo impulsa una mejora en el desarrollo personal y un enriquecimiento de las relaciones que los niños aprenden a establecer con su entorno. Aprenden a expresarse y ser escuchados a través de la música

LOGRO COLECTIVO

La enseñanza se convierte en un logro colectivo al producir un efecto de arrastre y apoyo entre los alumnos de la orquesta. Viven experiencias más allá de la orquesta, afrontan retos juntos y aprenden a trabajar en equipo