Escuela Orquestal OJEM

ESCUELA ORQUESTAL Y CORAL

Desde septiembre, las clases de instrumento por especialidades están abiertas a quienes no sean alumnos del LFM y adultos. Las clases serán a partir de las 6 de la tarde y los fines de semana.

Nuestro proyecto comprende un conjunto de actividades musicales desde CE1 (7 años) en adelante. En el se busca una formación musical integral que abarque todos los aspectos necesarios y adaptado a todas las personalidades. Desde la práctica del instrumento hasta la producción, pasando por el lenguaje musical y la interpretación en grupo, orquestal o coral, pilares esenciales del proyecto de la OJEM.

Se trata de reunir a los alumnos desde CE1 (7 años) en torno a un proyecto común: la creación de una orquesta cuya vocación es iniciarse, crecer, evolucionar y florecer a lo largo de los años. Se trata de un proyecto que le otorga la misma importancia al aspecto musical que al pedagógico.

Este enfoque permite a los jóvenes progresar de manera concreta para alcanzar muy rápidamente un nivel musical de calidad.

Mediante un método adaptado y un repertorio creado especialmente para ellos, los alumnos pueden tocar en formación orquestal desde el principio.
Esto les permite crecer en el plano individual y ser llevados por el colectivo.

Los niños aprenden en paralelo la lectura de la música y la técnica instrumental. Su aplicación sistemática permite transformar el deber en placer.

 

OBJETIVOS:

  • Aprender el sonido del conjunto. Tener conciencia de la fineza y de la belleza. Escucharse y escuchar a los demás.
  • Aprender que el individuo se enriquece a través de la pluralidad, la importancia de la integración.
  • Comprender y aceptar los diferentes roles en el seno de la orquesta y el hecho de que todos son importantes, el trabajo de inclusión.
  • Aprender el cuidado del instrumento, del banco de instrumentos y en general del material. El respeto.
  • Ser conscientes de que el trabajo individual multiplica la fuerza del conjunto y nos transforma.

Muy rápidamente, los miembros de la orquesta se integrarán en las actividades del coro y de la orquesta sinfónica del LFM.

La academia cubre desde la iniciación en grupos reducidos (3 alumnos por clase) hasta las clases individuales para los alumnos que tienen un nivel y desean pasar a la orquesta sinfónica.

inicio

EL MÉTODO

Los alumnos asisten a 2:30h de clase por semana.

 

La primera clase se desarrolla en grupos de tres alumnos por profesor (*) de cada instrumento. Trabajan la técnica, la lectura y las partituras que serán aplicadas directamente en la clase del viernes con el conjunto de la orquesta.

En la segunda clase los alumnos pondrán en común lo trabajado en clase reducida bajo el gesto de un director de orquesta.

 

Un pequeño grupo de profesores que comparten las mismas convicciones de la OJEM respecto del aprendizaje de la música en la edad temprana y está en condiciones de asegurarse de que todos los jóvenes miembros de la escuela orquestal podrán progresar no sólo muy rápidamente, sino además con seguridad y perennidad.

Todos los miembros del equipo pedagógico disponen de experiencia en el método de enseñanza propuesto a los jóvenes con instrumentos sinfónicos.

(*) A partir del tercer año, los alumnos deben pasar a clases individuales para asegurar una evolución adaptada a su nivel.

inicio

ACTIVIDADES

CLASE DE INSTRUMENTO

Para los alumnos que tengan un nivel avanzado o que así lo deseen, ofrecemos clases individuales en función de la organización horaria y de las disponibilidades. Los alumnos deben llevar tocando un instrumento desde hace más de dos años.

CLASE DE ORQUESTA

Estas clases se dirigen a los alumnos que ya toman clases de música o están inscritos en alguna academia y desean formar parte de la orquesta sinfónica.

BIG BAND

Se trata de una orquesta de jazz y música moderna desde 12 años, para aprender de forma práctica los elementos que forman parte de una orquesta en la que se abordará repertorio de jazz, rock, blues, funk, entre otros estilos de música popular del siglo XX.

LENGUAJE MUSICAL

Para los instrumentistas cuyo objetivo es profundizar sus conocimientos teóricos del lenguaje musical y eventualmente preparar exámenes de ingreso.

COMBO PERCUSIÓN

Clases en grupo para desarrollar el oído, la lectura rítmica, la independencia de las extremidades y la creatividad.

CANTO Y ACOMPAÑAMIENTO

Clases individuales de canto lírico y/o moderno, con aprendizaje de acordes para acompañar la voz con piano o guitarra.

CORO INFANTIL

Iniciación a la práctica coral y acercamiento a la lectura e interpretación musical.

PRODUCCIÓN Y GRABACIÓN

(Clases online) Producción musical, software de edición de partituras, composición y arreglos, mezclas (Finale, Pro-tools, Logic, Cubase).

inicio

CALENDARIO

El programa de actividades se desarrollará a lo largo de dos horas y media por semana:
• 1h de instrumento los miércoles por la tarde
en grupo reducido (3 alumnos por profesor). Trabajo personal de técnica instrumental y de lectura.
• 1h30 de clase orquestal los viernes por la tarde en orquesta. Trabajo en grupo completo.
La hora escogida para la clase del miércoles será atribuida en el orden de las inscripciones.
Las clases empezarán el lunes 19 de septiembre de 2021 y terminarán el viernes 23 de junio de 2022.

En la medida de la disponibilidad de salas y de las circunstancias, la orquesta dará dos conciertos: el primero a mediados de diciembre y el segundo a principios de junio.

inicio

INSTRUMENTOS

Si dudan con respecto a la elección del instrumento y quieren descubrirlos con sus hijos, ¡no duden en contactarnos! Un sistema de alquiler de instrumentos está previsto eventualmente en función de las necesidades y disponibilidades.

inicio
UN ENFOQUE PEDAGÓGICO BASADO EN

3 pilares

DISFRUTE

El disfrute genera emociones positivas, que a su vez permiten la creación de vínculos afectivos con la materia del estudio. Divertirse haciendo música es un elemento esencial de la continuidad.

LOGRO COLECTIVO

La enseñanza se convierte en un logro colectivo al producir un efecto de arrastre y apoyo entre los alumnos de la orquesta. Viven experiencias más allá de la orquesta, afrontan retos juntos y aprenden a trabajar en equipo

CRECIMIENTO

Tocar en grupo impulsa una mejora en el desarrollo personal y un enriquecimiento de las relaciones que los niños aprenden a establecer con su entorno. Aprenden a expresarse y ser escuchados a través de la música

DISFRUTE

El disfrute genera emociones positivas, que a su vez permiten la creación de vínculos afectivos con la materia del estudio. Divertirse haciendo música es un elemento esencial de la continuidad.

CRECIMIENTO

Tocar en grupo impulsa una mejora en el desarrollo personal y un enriquecimiento de las relaciones que los niños aprenden a establecer con su entorno. Aprenden a expresarse y ser escuchados a través de la música

LOGRO COLECTIVO

La enseñanza se convierte en un logro colectivo al producir un efecto de arrastre y apoyo entre los alumnos de la orquesta. Viven experiencias más allá de la orquesta, afrontan retos juntos y aprenden a trabajar en equipo