Las clases de instrumento por especialidades están abiertas a quienes no sean alumnos del LFM y adultos. Las clases serán a partir de las 6 de la tarde y los fines de semana.
Nuestro proyecto comprende un conjunto de actividades musicales desde Grande Section en adelante. En él se busca una formación musical integral que abarque todos los aspectos necesarios y adaptado a todas las personalidades. Desde la práctica del instrumento hasta la producción, pasando por el lenguaje musical y la interpretación en grupo, orquestal o coral, pilares esenciales del proyecto de la OJEM.
Se trata de reunir a los alumnos desde GS en torno a un proyecto común: la creación de una orquesta cuya vocación es iniciarse, crecer, evolucionar y florecer a lo largo de los años. Se trata de un proyecto que le otorga la misma importancia al aspecto musical que al pedagógico.
Este enfoque permite a los jóvenes progresar de manera concreta para alcanzar muy rápidamente un nivel musical de calidad.
Mediante un método adaptado y un repertorio creado especialmente para ellos, los alumnos en función de su edad pueden tocar en formación orquestal desde el principio.
Esto les permite crecer en el plano individual y ser llevados por el colectivo.
Los niños aprenden en paralelo la lectura de la música y la técnica instrumental. Su aplicación sistemática permite transformar el deber en placer.
OBJETIVOS:
- Aprender el sonido del conjunto. Tener conciencia de la fineza y de la belleza. Escucharse y escuchar a los demás.
- Aprender que el individuo se enriquece a través de la pluralidad, la importancia de la integración.
- Comprender y aceptar los diferentes roles en el seno de la orquesta y el hecho de que todos son importantes, el trabajo de inclusión.
- Aprender el cuidado del instrumento, del banco de instrumentos y en general del material. El respeto.
- Ser conscientes de que el trabajo individual multiplica la fuerza del conjunto y nos transforma.
Muy rápidamente, los miembros de la orquesta se integrarán en las actividades del coro y de la orquesta sinfónica del LFM.
La academia cubre desde la iniciación en grupos reducidos (3 alumnos por clase) hasta las clases individuales para los alumnos que tienen un nivel y desean pasar a la orquesta sinfónica.
EL MÉTODO
Los alumnos de escuela orquestal asisten a 2:30h de clase por semana.
La primera clase se desarrolla en grupos de tres alumnos por profesor (*) de cada instrumento. Trabajan la técnica, la lectura y las partituras que serán aplicadas directamente en la clase del viernes con el conjunto de la orquesta.
En la segunda clase los alumnos pondrán en común lo trabajado en clase reducida bajo el gesto de un director de orquesta.
En el caso de los alumnos de 6 años, sólo es posible la elección de instrumentos de cuerda. Las clases se desarrollan en grupos más amplios durante el primer año para asentar las bases de su futura evolución musical, durante 1h30 cada semana. Para este grupo, la escuela pone a disposición de los alumnos el instrumento.
Finalmente, los pequeños músicos de GS (5 años) tienen la posibilidad de inscribirse en iniciación a la música, una actividad diseñada para conseguir que los niños amen la música y entren en contacto con ella de forma divertida, a través de juegos auditivos y rítmicos, desarrollando su oído, su sensibilidad y creatividad musical con alegría. Permite adquirir progresivamente las nociones musicales que se usarán más tarde en la práctica musical (instrumento, orquesta o solfeo).
Un pequeño grupo de profesores que comparten las mismas convicciones de la OJEM respecto del aprendizaje de la música en la edad temprana y está en condiciones de asegurarse de que todos los jóvenes miembros de la escuela orquestal podrán progresar no sólo muy rápidamente, sino además con seguridad y perennidad.
Todos los miembros del equipo pedagógico disponen de experiencia en el método de enseñanza propuesto a los jóvenes con instrumentos sinfónicos.
(*) A partir del tercer o cuarto año de práctica instrumental, los alumnos deben pasar a clases individuales para asegurar una evolución adaptada a su nivel.
ACTIVIDADES
CLASE DE INSTRUMENTO
Para los alumnos que tengan un nivel avanzado o que así lo deseen, ofrecemos clases individuales en función de la organización horaria y de las disponibilidades. Los alumnos deben llevar tocando un instrumento desde hace más de dos años.
CLASE DE ORQUESTA
Estas clases se dirigen a los alumnos que ya toman clases de música o están inscritos en alguna academia y desean formar parte de la orquesta sinfónica.
INICIACIÓN A LA MÚSICA
Se trata de clases en grupo para niños de 5 años dirigida a enseñarles los elementos esenciales musicales para que los integren de manera lúdica.
ORQUESTA DE CUERDA, INICIACIÓN
Por razones de desarrollo físico, sólo se recomiendan los instrumentos de cuerda para los alumnos de 6 años debido a las capacidades físicas necesarias para el aprendizaje de los otros instrumentos. Para este grupo, la Escuela proporciona el instrumento, y los alumnos además recorrerán todos los instrumentos de cuerda.
CORO INFANTIL
Iniciación a la práctica coral y acercamiento a la lectura e interpretación musical.
LENGUAJE MUSICAL Y ARMONÍA
Para los instrumentistas cuyo objetivo es profundizar sus conocimientos teóricos del lenguaje musical y eventualmente preparar exámenes de ingreso.
CANTO POP ROCK / LÍRICO
Clases individuales de canto lírico y/o moderno, con aprendizaje de acordes para acompañar la voz con piano o guitarra.
DANZA GESTUAL Y PRESENCIA ESCÉNICA
A través de una mezcla de ejercicios de técnica, coreografías e improvisación de danza, el objetivo del grupo será que los alumnos adquieran libertad para expresarse a través del cuerpo. Se trabajará el movimiento en relación con distintas artes escénicas, aprendiendo a través del juego.
CALENDARIO
El programa de actividades se desarrollará en función de la actividad a lo largo de entre una y dos horas y media por semana.
La hora escogida para la clase del miércoles será atribuida en el orden de las inscripciones.
Las clases empezarán el lunes 16 de septiembre y terminarán el viernes 21 de junio de 2025.
INSTRUMENTOS
Si dudan con respecto a la elección del instrumento y quieren descubrirlos con sus hijos, ¡no duden en contactarnos! Un sistema de alquiler de instrumentos está previsto eventualmente en función de las necesidades y disponibilidades.
3 pilares
DISFRUTE
El disfrute genera emociones positivas, que a su vez permiten la creación de vínculos afectivos con la materia del estudio. Divertirse haciendo música es un elemento esencial de la continuidad.
LOGRO COLECTIVO
La enseñanza se convierte en un logro colectivo al producir un efecto de arrastre y apoyo entre los alumnos de la orquesta. Viven experiencias más allá de la orquesta, afrontan retos juntos y aprenden a trabajar en equipo
CRECIMIENTO
Tocar en grupo impulsa una mejora en el desarrollo personal y un enriquecimiento de las relaciones que los niños aprenden a establecer con su entorno. Aprenden a expresarse y ser escuchados a través de la música
DISFRUTE
El disfrute genera emociones positivas, que a su vez permiten la creación de vínculos afectivos con la materia del estudio. Divertirse haciendo música es un elemento esencial de la continuidad.
CRECIMIENTO
Tocar en grupo impulsa una mejora en el desarrollo personal y un enriquecimiento de las relaciones que los niños aprenden a establecer con su entorno. Aprenden a expresarse y ser escuchados a través de la música
LOGRO COLECTIVO
La enseñanza se convierte en un logro colectivo al producir un efecto de arrastre y apoyo entre los alumnos de la orquesta. Viven experiencias más allá de la orquesta, afrontan retos juntos y aprenden a trabajar en equipo