Fechas clave

Septiembre 2023

La OJEM inicia el primer ciclo de cámara en el Auditorio Nacional junto con “Mi primer abono”, un abono destinado a iniciar a los más jóvenes en la asistencia a conciertos de música clásica acompañados de sus familiares. “Pedro y el Lobo”, “Influencias” y “Bach, pasiones y afectos” son los títulos de esos conciertos interpretados por la Camerata OJEM, compuesta por los jóvenes de la orquesta que inician su camino en la música de manera profesional.

Julio 2021

Todavía durante la pandemia, se ponen en marcha tanto la Academia Orquestal y Coral de Verano como el Encuentro Orquestal y Coral, que desde entonces se celebran en las instalaciones de la Ecole Hotellière de Biarritz, en el dur de Francia, y que acogen en torno a 55 alumnos de 7 a 16 años para la academia y aproximadamente 100 alumnos para el encuentro.

Septiembre 2020

La OJEM lanza la Escuela Orquestal y Coral, un proyecto musical y pedagógico único en el que los alumnos pueden iniciarse desde los 5 años en la música y desde el principio forman parte de la orquesta adaptada a su nivel

Mayo 2019

Después de meses de preparación, la OJEM se atreve con los grandes e interpreta por primera vez en el Auditorio Nacional la Novena Sinfonía de Beethoven, con un lleno completo.

Febrero-Mayo 2018

La Orquesta y el coro alcanzan su madurez artística. Se producen dos conciertos en el Auditorio Nacional, “La música que te ha dado la vida” y “Opera per tutti”, con 85 músicos y 90 coristas.

2017

Se une al equipo artístico la soprano Celia Alcedo para trabajar la técnica vocal del coro.

Abril 2016

Con 89 músicos, la orquesta se convierte en una verdadera orquesta sinfónica que acoge a directores invitados como William Vergara.

Noviembre 2015

La OJEM llena el Auditorio Nacional el día Universal del Niño en el concierto celebrado en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Junio 2015

En la conmemoración del 30º aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, la Orquesta es invitada para dar un concierto en el Palacio Real como símbolo europeo.

Mayo 2015

Juan Luis Cano, de la Fundación Gomaespuma, presenta el concierto “Música pa tós” de la OJEM en el Auditorio Nacional.

Mayo 2014

La orquesta acude al Auditorio Nacional por segunda vez, con obras de Wagner, Falla, Smetana, Bizet, y el estreno de una Obertura de Simarro y Terra Mater de S. Tanus.

Noviembre 2013

La Orquesta se convierte en la Asociación Orquesta Juvenil Europea de Madrid, con el aval de la Comisión Europea, para poder dar más impulso a su actividad

Mayo 2013

La orquesta se estrena en Auditorio Nacional de España en el concierto del Día de Europa, con obras de Bach, Beethoven, Verdi, así como “La Hija de Pohjola” de Sibelius

2012

La orquesta alcanza los 50 miembros, y se incorporan músicos de la orquesta del Colegio Alemán de Madrid. Se organiza el segundo intercambio internacional, con la orquesta de Kelkheim en Alemania. Los ensayos pasan a hacerse en el Teatro del Liceo Francés, que sigue siendo actualmente “su casa”.

Abril 2011

Por primera vez en su historia, la orquesta da un concierto abierto al público en general, en el Instituto Francés de Madrid, con 33 músicos.

Abril 2010

Intercambio cultural de la Orquesta con la Orquesta del Conservatorio Chatillon de Paris, con un éxito completo de público.

Abril 2009

La orquesta participa en el concurso de conjuntos instrumentales Hazen de Madrid. Dado su alto nivel, se le otorga una matrícula de honor y es excluida del ranking, aunque queda ex-aequo con los 1os.

Se dan los primeros conciertos en el Quiosco Templete, en el parque del Retiro.

2008

Se dan dos conciertos en el Teatro del Liceo, con un repertorio que, sin incluir ya arreglos didácticos, incorpora el Jazz americano.

2007

Primer concierto en el teatro del Liceo Francés de Madrid, con 19 integrantes. El concierto se limita a los alumnos del centro.

2006

El taller colabora por primera vez con el coro de alumnos del liceo, y crece hasta tener 16 músicos.

2005

Se crea un “taller de música” en el Liceo Francés de Madrid. Compuesto por una guitarra clásica, una trompeta, un violonchelo, dos violines, una viola y un piano, el germen de la orquesta da un concierto para los alumnos del liceo en el aula de música.