• 29 de diciembre de 2022

Carmina Burana

Carmina Burana

Carmina Burana 724 1024 OJEM

«Cantiones profanae»

 

Carmina Burana es el título en latín de una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice, encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin, publicista, historiador, bibliotecario y abogado alemán, en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Abadía de Benediktbeuern), en Baviera, Alemania.

En el transcurso de la secularización, llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich. Johann Andreas Schmeller, lingüista y germanista alemán, fue quien dio el título “Carmina Burana” al conjunto de manuscritos en 1847.

Carl Orff (1895-1982), compositor alemán de la corriente del neoclasicismo musical, fue ayudado por el jurista alemán Michel Hofmann, director de los Archivos Estatales de Würzburgo, a elegir veinticuatro canciones, con las que compuso su obra homónima entre 1935 y 1936, y que fue presentada el 8 de junio de 1937 en la Oper Frankfurt, bajo la dirección de Bertil Wetzelsberger (1892-1962).

Orff subtituló la composición: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (en español: “Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”). Este trabajo ejemplifica la búsqueda de Orff por un idioma que pueda revelar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente experimentar la música como una fuerza primitiva y abrumadora. La poesía de los goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se burlaba del clero, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía, todo ser humano poseía.

La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y francés provenzal antiguo. Su fragmento “O Fortuna” constituye la primera parte del preludio y se repite al final de la obra. Se estructura en cinco secciones: una introducción (Fortuna imperatrix mundi), tres partes (Primo vere, In taberna, Cour d’amours) y un final (Blanziflor et Helena), con un total de veinticinco números, incluyendo la repetición final del “O Fortuna”

La versión para dos pianos, coros y seis percusionistas fue creada por Wilhelm Killmayer en 1956 y autorizada por Carl Orff.

 

Milagros Poblador, soprano
David Miranda, contratenor
Rajiv Cerezo, barítono

Guillermo Granados, piano
Angel Martín, piano

Alejandro Fernández, timbales
Javier Gutiérrez, percusión
Salvador Hernández, percusión
Elvira Martínez, percusión
Ricardo Mazzarella, percusión
Daniel Pérez, percusión
Daniel Rivero, percusión

Angela Chirinos, violín
Ezequiel Colmenares, viola
Carlos Barba, viola
Paula Carrera, flauta
Eduardo Pomares, fagot
Elena García, trompa
Lucas Iglesia, trombón
Alex Otheguy, trompeta

Coro Sinfónico OJEM

Dirección Adriana Tanus

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