• 9 de febrero de 2017

Playing Bach

Playing Bach

Playing Bach 600 868 OJEM


¿Quién es J.S. Bach? Nos hacemos esta pregunta porque en esta sala de conciertos, al ser humano al que la cultura musical Europea considera uno de sus pilares indiscutibles, un canon al que mirarse cuando lo ha perdido todo, no lo veremos sentado en este Auditorio.
Tampoco veremos ni escucharemos instrumentos de su época, ni el sonido provocado por aquellas cuerdas de tripa de la época, aquellos oboes, fagotes y clavicordios son iguales que los que escucharemos.
Ni siquiera sabemos con certeza si los textos que hoy interpretan los músicos se parecen en su totalidad a lo que Bach escribió, ya que nos han llegado partituras transcritas a lo largo de los siglos por otros autores, copistas e intérpretes que por un momento, alzando su valentía por encima de la su devoción, modificaron una frase, una nota o un adorno conscientes de que con ese acto modificarían en el oyente cómo nos relacionamos con la trascendencia.
Entonces, ¿qué estamos escuchando hoy? Los intérpretes, tanto los sumergidos en el poderoso pero acogedor tutti como los solistas que emergerán de ese tutti para ofrecernos en un suspiro todas sus vivencias de una sola vez, lo tienen muy claro: están jugando. Playing Bach.

 

Programa:

J.S. Bach
Variaciones Goldberg: Aria, Variación I. Pablo Martos (Violín), Dunia Espinosa (Viola), Alberto Martos (Violonchelo)
Cantata BWV 147: Coral «Whol mir, dass ich Jesum habe», Aria «Schäme dich, o Seele nicht», Coral «Jesus bleibet meine Freude»
Cantata BWV 140: Aria «Zion hört die Wächter singen», David Miranda (Contralto, Tenor)
Doble Concierto BWV 1060, solistas Adrián Verdugo (Oboe) y Pablo Martos (Violín)
Variaciones Goldberg, orquestación y adaptación de Ismael García Daganzo): Quodlibet, Variaciones 21 y 22. Estreno Absoluto, por encargo de la OJEM.
Concierto en fa menor BWV 1056: solista Josu Okiñena (Piano)

J.E. Bach, Passionsoratorium

J.S. Bach, Variaciones Goldberg, Nina Aranda y Josu Okiñena (Piano a cuatro manos)

Jorge Grundman, A Debt to Bach, Estreno Absoluto.