Única por su heterogeneidad, su diversidad, su mezcla de orígenes y formaciones, en donde caben instrumentistas y coristas aficionados, profesionales y de todas las edades, este proyecto musical nace en el año 2005 como un grupo de cámara de ocho músicos en el Liceo Francés de Madrid, de la mano de su directora, Adriana Tanus. Con el transcurso de los años ese grupo inicial de cámara se convirtió́ en el año 2013 en la Orquesta y Coro Juvenil Europea de Madrid (OJEM) con el impulso de la Comisión Europea, abriendo sus puertas a músicos y cantantes de todos los orígenes.

Músicos de todos los centros internacionales y colegios madrileños, conservatorios, profesionales, amateurs, padres e hijos, conforman un proyecto musical sólido y verdaderamente europeo que actualmente integra a más de 90 músicos y 110 coristas, y que con la misma pasión interpretó el concierto conmemorativo del 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea en el Palacio Real, como cada uno de los conciertos dados en todas las salas en las que actúa.

El espíritu de la OJEM se basa en el respeto y la integración de la diversidad de edades, géneros, niveles, procedencias y dedicaciones, para conseguir un conjunto armónico en lo humano y en lo musical, y que logra obtener interpretaciones de una gran calidad musical.

En todos los programas, los jóvenes se nutren de un intercambio de experiencias compartiendo ensayo y escenario con artistas de reconocido prestigio y disciplinas muy variadas, como Cecilia Bercovich, Alejandro Bustamante, Juan Luis Cano, Montse Cortés, Ricardo GassentAlberto MartosPablo MartosJosu Okiñena, Osvaldo Peroni, Milagros Poblador, Nicolas RambaudJuan Antonio Simarro o William Vergara.

La Orquesta promueve la formación de sus miembros a través de encuentros de convivencia orquestal, clases magistrales con profesionales consagrados de reconocido prestigio, becas de perfeccionamiento musical e intercambios con otras agrupaciones musicales del extranjero. Así, la Orquesta se convierte además en un proyecto de promoción de jóvenes talentos.

El coro del liceo francés, compuesto exclusivamente por niños y jóvenes, empezó a participar muy pronto en algunas producciones de la orquesta. Cuando en 2013 el proyecto se convierte en la OJEM, el Coro se suma de forma natural y empieza a trabajar obras de cada vez mayor complejidad. En el año 2017, se incorpora al equipo artístico Celia Alcedo para trabajar la técnica vocal del Coro.

En el año 2018, la exquisita selección por Adriana Tanus de un programa de extractos de las grandes óperas de la historia lleva al éxito rotundo el concierto « Opera per tutti ».

Hoy, el coro es un auténtico ejemplo de convivencia que integra alumnos de los 8 a los 18 años, ex-alumnos, profesores, ex-profesores, personal, dirección, padres y amigos de la comunidad escolar del Liceo, todo un orgullo para nosotros.